Si no ve la imagen, haga click aquí
© Martín Larre
 

banner

Consejos
Antes de hacer su blog o website

Octubre de 2013

¿Para qué lo quiero?
Saber para qué es básico. Puede que no sea para nada. Que sea sólo para "figurar", y eso se nota. En mi opinión (y en la de la mayoría de los que saben) tiene que haber un objetivo para construir un blog o un sitio web: difundir una idea, vender, conectarse, expresarse, reunirse, etc. Pero algún motivo tiene que haber.

Una vez que tenemos ese objetivo claro (pueden haber objetivos secundarios), entonces avanzamos hacia la respuesta de varias preguntas:¿El sitio va a ser estático, o irá cambiando el contenido periódicamente? ¿Cada cuánto tiempo desearemos actualizar la información? ¿Quién lo va a hacer? ¿Quién va a generar los contenidos?

En este punto me detengo un segundo:

Generar contenido para sitios web o blogs es la clave de esta era.
El tema es © Martín Larrequé tan interesante, relevante, actualizado es el contenido con el que nos topamos. La calidad de la redacción y credibilidad en la información son aspectos vitales.
Es necesario producir un material interesante y atractivo. La síntesis y claridad de los conceptos generan una lectura entretenida y formativa.
Cuidar la gramática, y los pequeños detalles, hablan de una comunicación responsable.

Sobre las correcciones, habría que evitar quedarse con el repaso automático del diccionario del editor de textos, y darles una leída más pausada y minuciosa.

No perder el foco
Siempre debemos recordar los objetivos que nos hemos fijado para la comunicación, de modo que el texto sea coherente con ese fin.

Una buena dosis de imágenes complementan el mensaje, inclusive se llegan a convertir en protagonistas del sitio. Las tendencias actuales marcan © Martín Larreel uso de grandes y nítidas fotos, generalmente ocupando una buena porción de la pantalla. Retoman el clásico dicho "una imagen vale más que mil palabras". Ya lo hemos señalado alguna vez que se debe hacer un uso prolijo, responsable y legítimo de las fotos e imágenes que voy a usar en un sitio. Deben ser propias o adquiridas legalmente (compradas, de uso libre, etc.). Los oficios de un fotógrafo profesional pueden resolvernos gran parte de la estética del sitio.


Inspiración
Los que andamos en esto tenemos como una carga implícita de tener que "ser creativos". Y no está tan mal, pero yo creo que no es tan así.

Nosotros podemos resolver un sitio, haciendo algo de cero, aplicando exclusivamente nuestra intuición, libre y desprovista de toda influencia.© Martín Larre

El resultado, difícilmente se parezca a algo esperado por el cliente. Y si es así, bingo! Pero lo más probable es que ese sea apenas un punto de partida de un proceso que lleva su tiempo recorrer.

Por eso, es imprescindible acercarle al diseñador cuanta referencia de estilos, colores, gráficos, ilustraciones, fotos, links a sitios on-line, etc. ande por ahí y que tenga algo que ver con lo deseado. De lo contrario, el proceso creativo es más lento y todo se va a demorar un poco más.

Juntar todo
Una vez que hemos definido el objetivo del sitio, establecido una línea de redacción y diseño, y reunido todo el material referente para tomar ideas, debemos producir los textos y elaborar las imágenes.

© Martín LarreEs el turno de redactores y fotógrafos. Algunos lo harán con profesionales y otros explotarán los talentos de los compañeros de la empresa, según las destrezas de cada uno.

Es necesario determinar quién será el encargado de cada cosa, ya que solo de esa forma se puede armar un trabajo ordenado y secuencial. Sin embargo, reunir todo el material, tanto los textos como las imágenes, resulta para el cliente un trabajo complicado de cumplir en los términos acordados. Los tiempos corren y como todos sabemos "taimismani" ("time is money"). Todos quieren su sitio a tiempo, pero también hay que colaborar con el diseñador para que eso suceda.

Listo el pollo
En un tiempo prudencial, que será una combinación entre la rapidez de trabajo, la colaboración del cliente y el aporte de materiales para publicar, tendremos nuestro sitio listo para subir y empezar a © Martín Larrevender, comunicar, promocionar, entretener, informar, etc.

Habrá que ver cuáles son los puntos clave del trabajo para prestar más atención en esas etapas y reforzar los controles de producción. Las fechas son importantes, pero siempre es preferible dar una buena primera impresión y tomarnos el tiempo para que se cumpla esto.



¡Ché, avisen!
Una parte importante es la difusión de nuestro sitio a través de mensajes a nuestros contactos para que se enteren que existimos.
Un mail, un newsletter, una carta por correo. Algo. No podemos sentarnos a esperar "a ver qué pasa..." Tenemos que salir ahí afuera y gritar bien fuerte el nombre de nuestro nuevo sitio.

Lo antes posible, mejor. Casi debería ser producido junto al sitio, pensando en el lanzamiento y a quienes comunicárselo.

Esto no va a quedar así
Ahora que el bebé nació, hay que atenderlo y darle de comer.
Los sitios y blogs necesitan ser actualizados. Tienen que tener cambios para cuando el visitante regrese. El dinamismo y la actualización son imanes para curiosos y esto hay que cuidarlo.

Nada peor que entrar durante meses al mismo sitio sin ninguna novedad, ninguna buena nueva noticia, aunque sea ver fotos nuevas...

Es aquí donde hay que elaborar una pequeña estrategia de renovación periódica de contenidos e imagen del sitio.

Pero eso será tema del próximo newsletter...

© Martín Larre
¡Hasta el próximo Diseño Data!

bye!
MARTÍN LARRE
martin@larre.com.ar

 
   
 

Publicidad tolerancia cero
© Mad Magazine La revista de humor "Mad", publicada en Estados Unidos desde 1952, ha aparecido desde Abril de 1957 hasta Febrero de 2001 (44 años) sin contener ninguna publicidad en sus ediciones. En los 70s alcanzó a tener cerca de 2.000.000 de suscriptores.

Esto le ha permitido mantenerse independiente de toda posible presión de los anunciantes, respecto de su contenido editorial.

¿Numismática con horror ortográfico?
Aunque usted viva en Argentina, tal vez no esté © Martín Larreal tanto de que aún circulan ejemplares de una edición de la moneda 1 peso del año 1995, acuñada con un error de ortografía. En la cara del sol, figura la leyenda "PROVINGIAS DEL RÍO DE LA PLATA".

No sería raro que a partir de hoy, Ud. se fije, cada vez que reciba una moneda de 1 peso, para ver si contiene el error.


---------------------------------------------------------------------------------


Es un estudio dedicado al desarrollo de productos de diseño, servicios de arquitectura, asesorías y proyectos de urbanismo y gestión ambiental urbana.

Consultas en Buenos Aires: (54 11) 4792-2790
 
   
 

Todas las ilustraciones por Martín Larre © 2013
Las fotos son propiedad de sus correspondientes autores.
Por favor, copie con discreción, nombrando al autor.

 
  Larrestudio - www.larre.com.ar - [+54-11]4792-2790 - estudio@larre.com.ar
© 2013 - Todos los derechos reservados.

Este es un e-mail directo que consideramos de su interés, debido a que Ud. se ha contactado alguna vez con nuestra empresa, ha sido referido por alguien o nos ha enviado algún tipo de información, tanto Ud. como otros citando su nombre. De acuerdo con la ley argentina Nº 26.032, cuyo texto se encuentra en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm, la libre distribución este e-mail está autorizada por tratarse de propósitos de información. Sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo, le rogamos acepte nuestras disculpas. Para no recibir más información, haga click aquí.
 
     
Seguinos en Facebook